Para comenzar, lo primero será llegar al pueblo de Villaescusa de Ebro. Podemos llegar a la cascada a pie desde el pueblo por el GR-99, siguiendo la Etapa 4 hacia Orbaneja del Castillo. También podemos continuar con el coche acercándonos un poco más a la cascada (hasta un tramo donde la pista se ensancha y podemos dejar el coche aparcado). Desde este punto el camino no tiene pérdida ya que sólo tendremos que seguir la pista sin desviarnos hasta llegar al puente desde el que podemos pasar el río o disfrutar del sonido del agua. Sin cruzar, seguimos subiendo por la margen derecha del río hasta llegar a la primera cascada de la que podemos disfrutar en esta ruta. Hay que tener cuidado con los resbalones ya que la piedra está mojada y puede ser peligroso.
La segunda cascada es impresionante ya que son unas formaciones kársticas muy grandes por las que cae el agua aunque se verán mejor en años sin sequía. Si el terreno está mojado será complicada la subida hasta la zona de la cascada pero no imposible, nosotros subimos con nuestra hija de 3 años con cuidado y sin ningún problema.
Una vez que hemos llegado a la altura de la cascada tendremos que llanear hacia las cuevas que hay a la derecha de la formación kárstica: El Tobazo.
Ruta: CLICAR AQUIVideo: CASCADA DEL TOBAZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario